SEMANA DE LA INCLUSIÓN

05 كانون1/ديسمبر 2017

Foto: Imagen de fratersp.org

El 3 de diciembre fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, motivado por alcanzar el objetivo de fomentar la integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades para las Personas con Discapacidad.

En este sentido la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman” tiene la responsabilidad de garantizar la inclusión educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad, este proceso se concibe como un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar barreras que limitan el aprendizaje.

Para ello es imprescindible el desarrollo de una Cultura Inclusiva con la finalidad de establecer una comunidad escolar segura acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno sea valorado desde sus necesidades y potencialidad con una mirada hacia la diversidad.

Esta declaración nos invita a reflexionar, sobre la importancia de la empatía, para las personas que tenemos la bendición de tener un miembro de la familia con discapacidad entendemos, que la perseverancia, la solidaridad, el respeto, son parte de nuestro día a día, conocer nuestros derechos es imprescindible. Porque

conociendo nuestros derechos evitamos la discriminación, necesitamos una sociedad donde todos seamos partícipes de un cambio de actitudes, que propicie la inclusión, lo cual implica entender a la discapacidad, como una diversidad más de las personas, como una característica de las tantas otras que distinguen, diferencian y hacen único a cada ser humano.

Las personas que tenemos en nuestro hogar familiares con discapacidad luchamos todos los días para que se fortalezcan estas debilidades, donde encontramos que la fe es nuestro aliado, donde encontramos que un diagnóstico es una oportunidad para luchar, donde encontramos que esas personas tienen una misión para nuestra vida.

Les invitamos a reflexionar sobre este tema con sus hijos, donde podemos aprender que en las limitaciones encontramos muchos milagros, que aprendimos a percibir cuando tenemos un familiar con discapacidad que lucha todos los días por formar parte de una sociedad.

Adjuntamos un link que pueden mirar con sus hijos como una oportunidad de aprendizaje:

Plan de sensibilización Educación sin Barreras

Departamento de Consejería Estudiantil