DON BOSCO Y EL ESPIRITU SALESIANO COMO PARTE DE LA IDENTIDAD CARISMATICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARDENAL SPELLMAN

Toda institución tiene un marco doctrinal, unos fundamentos teóricos que conducen su vida y acción; además de la visión y misión del Spellman, tenemos una riqueza particular que marca nuestra identidad salesiana. En primer lugar tenemos a Don Bosco, su experiencia nos enseña un camino, nos traza una ruta, un modo particular de ser y estar en medio de los jóvenes, un estilo que marca nuestra diferencia institucional, ese estilo nosotros lo llamamos Sistema Preventivo que se fundamenta en la Razón, la Religión y la Amabilidad.

Don Bosco nos dejó como herencia preciosa su vida y trabajo que la podemos encontrar en su escrito “Memorias del Oratorio”, es su misma experiencia que pasa a ser modelo e inspiración para nosotros hoy como educadores salesianos. Algunos de esos rasgos son: la familiaridad que engendra confianza, la alegría que nace de un corazón en paz con Dios y con los demás, la presencia educativa que estimula y anima a vivir los valores humanos y cristianos con alegría y esperanza, una presencia de Dios Padre como el Buen Pastor que conoce y ama a sus ovejas, que está dispuesto a dar la vida por los demás, sus heramanos.

Nuestra identidad salesiana está marcada por un Sistema Pedagógico cuyo centro es el joven, que como hijo de Dios está llamado a la felicidad y al encuentro con el Dios Amor; cada uno de nosotros estamos invitados a ser “signos y portadores de su amor” a los jóvenes que Dios ha puesto en nuestro camino. La asistencia salesiana, una presencia proactiva en medio de los jóvenes en todo momento crea familiaridad y confianza; pues sólo conociendo su vida podremos ser parte de ella y sentirnos Padres, Maestros y Amigos que los encaminan a vivir los grandes valores de la solidaridad, la paz, la unidad, el perdón, la misericordia, la fraternidad.

Todos y cada uno de los que hacemos el Spellman estamos invitados a crecer en nuestro sentido de pertenencia e identidad salesiana, para esto es importante conocer a Don Bosco, nuestro fundador, sentirnos parte de esta Familia Salesiana que está llamada a ser un aporte, una riqueza, una luz de alegría y esperanza en este mundo que busca y necesita de Dios.

P. Pepe Ruiz sdb