Teléfonos: 3560 001
Cumbayá.
Vía a Lumbisí, Sector San Patricio.
Quito - Ecuador.

Departamento de Consejería Estudiantil

on 07 September 2010
Hits: 22434

ESTRUCTURA:

MSc. Tamara Heredia – Trabajadora Social

Srta. Dayana Guadalupe – 1ros., 2dos. Años de Básica

Psic. Paola Villacís – 3ros., 4tos, 5to. A Años de Básica

Dra. Lorena Brito – 5tos. B, C, 6tos., 7mos. Años de Básica

Dra. Adriana Lasso – 8vos., 9nos. Años de Básica

Psic. Andrea Carrera – 10mos. Años de Básica, 1ros. Años de Bachillerato

Lic. Víctor Cusme – 2dos., 3ros. Años de Bachillerato

El Departamento de Consejería Estudiantil es un pilar de gran transcendencia en la formación y acompañamiento de la Comunidad Educativa.

Su trabajo está encaminado a brindar una atención integral de los estudiantes en proceso de formación. Es un componente indispensable de la acción educativa apoyada necesariamente en la gestión de todos los miembros de la comunidad educativa.

La Consejería Estudiantil es un servicio educativo que acompaña, informa, orienta y capacita al estudiante en la toma de decisiones personales respecto a su experiencia educativa global, partiendo de sus necesidades particulares y siempre considerando su bienestar integral.

Le corresponde al Departamento de Consejería Estudiantil brindar acompañamiento, contención, asistencia y apoyo profesional y permanente a los estudiantes en su proceso general de formación, garantizando su desarrollo y bienestar integral, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

La estrategia operativa está fundamentalmente enmarcada en procesos de prevención, detección, abordaje y seguimiento de las diferentes situaciones y/o problemáticas con las que se enfrentan niños, niñas y adolescentes en su desenvolvimiento cotidiano en el ámbito educativo.

OBJETIVOS :

Capacitar al estudiante para que pueda lidiar con sus situaciones personales, familiares, vocacionales y académicas con objetividad y criterios, considerando su situación de madurez emocional, fortalezas y limitaciones.

Estimular y potenciar al máximo en el estudiante el desarrollo de habilidades, competencias, destrezas, recursos y capacidades /personales, de aprendizaje, sociales, etc.) que contribuyan a su formación y bienestar integral.

Apoyar al estudiante en la construcción de su propia identidad con él en el desarrollo de su proyecto de vida, con sentido de autonomía, cooperación y conciencia social, enmarcado en la formación de valores y principios.

Asistir y apoyar al estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje y orientación vocacional.

Generar acciones y mecanismos de alerta, prevención y detección precoz que permitan el abordaje temprano de cualquier situación o problemática que pudiese estar afectando a niños, niñas y adolescentes.

Asistir y proteger al estudiante frente a cualquier situación que implique una vulneración de sus derechos e integridad personal, mediante la aplicación precisa de protocolos y rutas de actuación frente a hechos de violencia y/o violencia sexual en el contexto educativo.

Implementar estrategias de convivencia armónica y/o resolución de conflictos entre el estudiante y sus pares, promoviendo el desarrollo de relaciones interpersonales saludables y armónicas en la dinámica escolar.

Involucrar al resto de miembros de la comunidad educativa necesarios para responder a las necesidades específicas del estudiante.

Estimular la creatividad en todos los miembros de la comunidad educativa para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa.

Promover al DECE como un espacio de formación permanente de sus profesionales, buscando que entablen procesos continuos de capacitación y actualización de contenidos, modelos teóricos, técnicas y estrategias en temáticas vinculadas con la consejería en el contexto educativo.

EJES TRANSVERSALES DE NUESTRO TRABAJO:

Interculturalidad

Formación de la ciudadanía democrática.

Protección del medio ambiente.

Cuidado de la salud y hábitos de recreación de los/as estudiantes.

Educación sexual integral