Teléfonos: 3560 001
3560 002
3560 003
3560 014
Cumbayá.
Vía a Lumbisí, Sector San Patricio.
Quito - Ecuador.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Consejería Estudiantil

Posted by Janet Prowse
on 07 Septiembre 2010
Visto: 24137

 

 

 

 

 

El DECE se pone a las órdenes de toda la Comunidad Educativa. “Por los jóvenes hemos de estar dispuestos a soportar cualquier contratiempo y fatiga”, Don Bosco.

 

 

  

ESTRUCTURA

Mirian Paola Gabriela Adriana

Ps. Miriam Leime

Psicóloga

Primeros a Segundos de EGB

Lic. Paola Villacís

Psicóloga Área Educativa
Terceros a Séptimos de EGB

Ext. 133

Ps. Gabriela Vargas

Psicóloga Área Emocional
Terceros a Séptimo de EGB

Ext. 100

Dra. Adriana Lasso

Psicóloga Área Educativa
Octavos de EBG a Terceros de Bachillerato
Ext. 117
 
Mauricio Andrea Tamara Grace

Lic. Mauricio Flores

Psicólogo Área Educativa
Octavos de EBG a tercero de Bachillerato
Ext. 142

Ps. Andrea Carrera

Psicóloga Área Emocional
Octavos de EBG a tercero de Bachillerato

Ext. 119

MSc. Tamara Heredia

Trabajadora Social
Ext. 139
 
 

Lic. Grace Bermeo E.

Coordinadora tutorías

 

 

El Departamento de Consejería Estudiantil es un pilar de gran transcendencia en la formación y acompañamiento de la Comunidad Educativa.

Su trabajo está encaminado a brindar una atención integral de los estudiantes en proceso de formación. Es un componente indispensable de la acción educativa apoyada necesariamente en la gestión de todos los miembros de la comunidad educativa.

La Consejería Estudiantil es un servicio educativo que acompaña, informa, orienta y capacita al estudiante en la toma de decisiones personales respecto a su experiencia educativa global, partiendo de sus necesidades particulares y siempre considerando su bienestar integral.

Le corresponde al Departamento de Consejería Estudiantil brindar acompañamiento, contención, asistencia y apoyo profesional y permanente a los estudiantes en su proceso general de formación, garantizando su desarrollo y bienestar integral, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

La estrategia operativa está fundamentalmente enmarcada en procesos de prevención, detección, abordaje y seguimiento de las diferentes situaciones y/o problemáticas con las que se enfrentan niños, niñas y adolescentes en su desenvolvimiento cotidiano en el ámbito educativo.

OBJETIVOS :

Capacitar al estudiante para que pueda lidiar con sus situaciones personales, familiares, vocacionales y académicas con objetividad y criterios, considerando su situación de madurez emocional, fortalezas y limitaciones.

Estimular y potenciar al máximo en el estudiante el desarrollo de habilidades, competencias, destrezas, recursos y capacidades /personales, de aprendizaje, sociales, etc.) que contribuyan a su formación y bienestar integral.

Apoyar al estudiante en la construcción de su propia identidad con él en el desarrollo de su proyecto de vida, con sentido de autonomía, cooperación y conciencia social, enmarcado en la formación de valores y principios.

Asistir y apoyar al estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje y orientación vocacional.

Generar acciones y mecanismos de alerta, prevención y detección precoz que permitan el abordaje temprano de cualquier situación o problemática que pudiese estar afectando a niños, niñas y adolescentes.

Asistir y proteger al estudiante frente a cualquier situación que implique una vulneración de sus derechos e integridad personal, mediante la aplicación precisa de protocolos y rutas de actuación frente a hechos de violencia y/o violencia sexual en el contexto educativo.

Implementar estrategias de convivencia armónica y/o resolución de conflictos entre el estudiante y sus pares, promoviendo el desarrollo de relaciones interpersonales saludables y armónicas en la dinámica escolar.

Involucrar al resto de miembros de la comunidad educativa necesarios para responder a las necesidades específicas del estudiante.

Estimular la creatividad en todos los miembros de la comunidad educativa para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa.

Promover al DECE como un espacio de formación permanente de sus profesionales, buscando que entablen procesos continuos de capacitación y actualización de contenidos, modelos teóricos, técnicas y estrategias en temáticas vinculadas con la consejería en el contexto educativo.

EJES TRANSVERSALES DE NUESTRO TRABAJO:

Interculturalidad

Formación de la ciudadanía democrática.

Protección del medio ambiente.

Cuidado de la salud y hábitos de recreación de los/as estudiantes.

Educación sexual integral