Cardenal Spellman - Cardenal Spellman

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

El Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman se constituye en la columna vertebral  del proceso educativo de nuestra querida institución. Lo conforman profesionales en la especialidad de Psicología Educativa e Infantil,  Medicina, Trabajo Social y Enfermería.

Su misión obedece a un afán de  servicio y asesoría  a los educandos para el desarrollo holístico de la personalidad, mediante el descubrimiento de sus necesidades, aptitudes,  intereses  e iniciativas, a fin de brindarles una orientación educativa, vocacional, y profesional de calidad.

Los profesionales están distribuidos de la siguiente forma:

SECCIÓN BÁSICA PREPARATORIA, ELEMENTAL Y MEDIA

*  Msc. Verónica Maldonado- Psicóloga Educativa – responsable de los  Primeros y Segundos de Básica

*  Lcda. Paola Villacís – Psicóloga – responsable de los Terceros y Cuartos de Básica, Quinto A.

*  Lcda. Narcisa Hernandez- Psicóloga – responsable de Quinto B, C Sextos y  Séptimos de Básica.

SECCIÓN BÁSICA SUPERIOR

*  Dra. Adriana Lasso- Psicóloga – responsable de Octavos, Novenos y Décimos de Básica.

BACHILLERATO

*  Lcdo. Victor Cusme - Psicólogo Educativo – responsable de Primeros, Segundos y Terceros de Bachillerato.

TRABAJO SOCIAL

*  Msc. Tamara Heredia- Trabajadora Social. Atiende a toda la Institución.

OBJETIVOS

·         Apoyar al crecimiento académico, comportamental y emocional de los/as estudiantes.

·         Fomentar el liderazgo entre los educandos/as-aprendientes.

·         Estimular el espíritu reflexivo y crítico.

·         Facilitar el proceso de orientación vocacional y profesional de los educandos/as.

·         Asesorar a padres de familia en su rol frente a sus hijos/as.

DSCN2437

ACTIVIDADES

-  Elaboración, planificación y ejecución del proyecto de adaptación e integración en niños/as y adolescentes al inicio del año escolar.

-  Aplicación y actualización de la ficha socioeconómica familiar y psicológica  a los/as estudiantes.

-  Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicopedagógico individual y grupal.

-  Proceso de selección y admisión a niños/as a Primero de Básica.

DSCN2436

-  Exploración de aptitudes e intereses vocacionales y profesionales.

-  Asistencia a ferias organizadas por las universidades.

-  Aplicación y análisis de reactivos psicológicos a  estudiantes según las necesidades.

-  Participación activa en juntas de curso: mensuales, trimestrales y anuales.

-  Motivación y asesoría a los/as estudiantes del Plantel sobre hábitos de estudio.

-  Información de las ofertas de estudio a nivel superior.

DSCN3255

-  Charlas de orientación sobre temas de valores, educación para el amor y la sexualidad, ITS, VIH-SIDA, prevención de alcoholismo y drogadicción.

-  Seguimiento de casos especiales: en rendimiento, comportamiento, problemas familiares y afectivos.

-  Seguimiento de la vida estudiantil y laboral de los estudiantes egresados.

-  Orientación Familiar.

-  Escuela para Padres.

-  Talleres de orientación de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

-  Asesoramiento a tutores con guía de trabajo.

-  Coordinación de actividades de trabajo con inspectores, tutores y profesores de las distintas áreas académicas.

OFICINA DE TRABAJO SOCIAL

Trabajo Social interviene de manera especializada en el manejo de asuntos sociales y familiares que pueden estar incidiendo en el rendimiento académico de los estudiantes del Plantel. Comprendemos que la familia y su entorno social tienen una repercusión definitiva e importante en el aspecto educativo y en ese sentido va encaminado nuestro trabajo.

Tenemos un rol decisivo “no para dar solucionando problemas” sino para promover soluciones propias de nuestros/as estudiantes, su grupo familiar o comunidad educativa, acorde con las finalidades y el espíritu del Trabajo Social y la perspectiva holística de los fenómenos sociales y humanos.

NUESTROS OBJETIVOS:

1.    Conocer la problemática socio - económica y familiar de los/as estudiantes a fin de coadyuvar en su solución ágil o oportuna a fin de que no incidan en su rendimiento académico.

2.    Apoyar el desarrollo y bienestar integral del/ la estudiante a través del establecimiento de programas encaminados a dar respuesta a sus necesidades, que redunden en su beneficio y sean de impacto social.

3.    Informar y asesorar a los padres de familia para su mejor atención y apoyo al quehacer educativo, dando a conocer tareas y mecanismos de prevención a los problemas que inciden en la labor pedagógica.

4.    Realizar Investigación, diagnóstico y tratamiento de casos especiales.

CON QUIENES TRABAJAMOS:

Somos parte activa del Departamento de Consejería Estudiantil.

Trabajamos con toda la Comunidad Educativa: autoridades, docentes, padres de Familia, estudiantes y comunidad, brindando nuestro contingente a: Básica Preparatoria, Elemental, Media, Básica Superior y Bachillerato, participando de una variedad de problemas y situaciones presentadas en cada sección.

Consideramos cuatro ámbitos fundamentales de trabajo:

1.    ESTUDIANTE: como sujeto activo de la educación lleno de expectativas propias, de su familia o medio, aspirando que la educación desarrolle adecuadamente su personalidad y le proporcione los medios para ser miembro activo de la sociedad a la que pertenece.

2.    FAMILIA: como célula vital de la sociedad, generadora de los procesos que intervienen en la educación y formación de los individuos.

3.    DOCENTES: como un puntal fundamental y dinámico en la educación integral del educando.

4.    COMUNIDAD: de gran importancia para conocer los recursos que ésta dispone en todos los campos o áreas, permitiéndonos su utilización efectiva en beneficio del/la estudiante e Institución.