AGUINALDO 2025 | Anclados en la esperanza, peregrinos con los jóvenes
Cada año, el «Aguinaldo» es un regalo simbólico y significativo ofrecido por el Rector Mayor a todos los miembros de la Congregación, y a quienes comparten la misión salesiana en el mundo, en el mes de diciembre, para inspirar la pastoral del año siguiente. Don Bosco comprendía la importancia de motivar y acompañar a los jóvenes y colaboradores a través de estos gestos de afecto y atención. Una forma de expresar gratitud y un medio para renovar el compromiso con la misión.
El tema fue elegido en colaboración entre el Rector Mayor de la Congregación, el Cardenal Á.F. Artime, y su Vicario, el Padre Stefano Martoglio, quien a partir del próximo 17 de agosto asumirá el gobierno de la Congregación hasta el Capítulo General 29° (del 16 de febrero al 12 de abril de 2025). De hecho, como explicó el propio Rector Mayor en el documento de presentación del tema del Aguinaldo, el trabajo “a cuatro manos” se centró específicamente en la elección del tema y su presentación, mientras que el comentario al Aguinaldo propiamente dicho será desarrollado íntegramente por el Padre Martoglio, quien, en representación del Rector Mayor, también se encargará de presentarlo oficialmente a las Hijas de María Auxiliadora y a toda la Familia Salesiana – como es habitual, en los últimos días de diciembre.
Los elementos fundamentales que motivaron la elección del tema son dos importantes eventos previstos para el próximo año: el Jubileo ordinario del año 2025, que el Santo Padre Francisco ha convocado con su bula Spes non confundit (La esperanza no defrauda, Rm. 5,5); y el 150° aniversario de la primera Expedición Misionera Salesiana, enviada por Don Bosco a Argentina.
“Todo esto nos llevó a pensar que el Aguinaldo para el 2025 debe tener en su centro la ‘esperanza’ y el camino que recorreremos con los jóvenes. Esto justifica el título: «Anclados en la esperanza, peregrinos con los jóvenes»”, escribe el X Sucesor de Don Bosco.
LEMA PASTORAL | «Como Don Bosco, Misioneros de Esperanza»
Este año, el Rector Mayor presentó el tema del Aguinaldo 2025: «Anclados en la esperanza, peregrinos con los jóvenes». El tema tiene un gran simbolismo, ya que se enmarca en dos eventos importantes: el Jubileo ordinario convocado por el Papa Francisco, mediante la bula Spes non confundit(«La esperanza no defrauda», Rm. 5,5), y el 150º aniversario de la Primera Expedición Misionera Salesiana, enviada por Don Bosco a Argentina, el 11 de noviembre de 1875.
El mensaje de este Aguinaldo invita a todos los miembros de la Familia Salesiana a renovar su misión, a estar «anclados en la esperanza» y a caminar junto a los jóvenes, como auténticos peregrinos, ayudándoles a descubrir el sueño que Dios tiene para cada uno de ellos.
P. Marcelo Farfán, sdb
Inspector de los Salesianos en el Ecuador