Espiritualidad Juvenil Salesiana
La Unidad Educativa María Auxiliadora de Esmeraldas, Ecuador, se enorgullece en promover la Espiritualidad Juvenil Salesiana, un enfoque integral que busca formar a los jóvenes no solo en el ámbito académico, sino también en su desarrollo espiritual y personal. Este enfoque se inspira en los principios y enseñanzas de San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana.
La pedagogía de Don Bosco o Sistema Preventivo tiene como objetivo fundamental la educación integral de los jóvenes, en un ambiente educativo de cercanía y confianza, donde los jóvenes se sientan queridos y aceptados. EI fin de este sistema preventivo tiene en cuenta estas dos vertientes:
Nuestra Inspectoría
En el Ecuador, la Inspectoría Salesiana“Sagrado Corazón de Jesús” nace el 31 de julio de 1973 gracias al decreto del Rector Mayor y su consejo. Es producto de la unificación de las anteriores Inspectorías de Quito y Cuenca. El primer Inspector fue el padre Luis Calcagno.
En la actualidad, la presencia salesiana en nuestro país es rica y diversificada en cuanto a obras y propuestas. Estamos en el sector educativo (inicial, básico, medio y universitario); en oratorios, parroquias, obras de opción preferencial (atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo); misiones de la Amazonia (Shuar y Achuar) y misiones andinas (Quichuas). Asimismo, contamos con obras de Comunicación Social, propuestas asociativas del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) y otras que se complementan con una serie de proyectos de formación, capacitación y acompañamiento a los seglares que comparten nuestra misión.
Misión
La Inspectoría Salesiana “Sagrado Corazón de Jesús", en comunión con los seglares, somos una comunidad educativo pastoral que, dóciles a la voz del Espíritu, nos proponemos realizar el proyecto apostólico de Don Bosco: ser en la Iglesia y en el mundo signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres, educando y evangelizando desde un proyecto de promoción integral que responda a los signos de los tiempos, orientado a Cristo, con el objetivo de formar “honrados ciudadanos y buenos cristianos”(Cf. Const. 2 y 31).
Visión
En el año 2026 nos vemos como una comunidad educativo pastoral inspectorial, en corresponsabilidad con los seglares, en presencias fraternas y significativas, con mayor identidad carismática, promoviendo el sentido vocacional y misionero, cuidando la formación continua y los procesos contextualizados, impulsando el protagonismo juvenil, con prioridad por los más pobres, los abandonados e indefensos y con un cuidado especial por las misiones, la ecología y la administración de los recursos con transparencia social.
Proyecto Orgánico Inspectorial (POI)
El Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) tiene el valor de “Carta de navegación” y marco de referencia, donde están codificados los puntos de partida y de llegada, es un mapa que orienta la pasión educativa y el servicio a los jóvenes. El POI es un documento conciso y fácil de entender, utilizar y aplicar. Al mismo tiempo se ha intentado que sea un documento inspirador y una guía para la vida de la Inspectoría durante el sexenio 2023-2029.