Presentación
En la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman consideramos la educación como el proceso de formación integral en y para la vida; se busca el crecimiento armónico del ser humano potenciando tres elementos antropológicos que fundamentan la dignidad humana: el ser humano como ente único, irrepetible e intransferible [unicidad]; capaz de reconocer la alteridad y construir relaciones solidarias [solidaridad]; y como un yo abierto al infinito [trascendentalidad] (PROSIEC, 2007, p. 3). Es un proceso de construcción y transformación de la cultura, que acompaña y educa en un sentido amplio las razones para vivir a lo largo de toda la vida creando una actitud de educación continua (Peresson, 2012, p.35).
La Escuela Salesiana, de acuerdo con el carisma legado por san Juan Bosco, busca desarrollar una educación católica que tiene como referencia a Jesucristo y su mensaje. Ayuda a sus interlocutores a descubrir y potenciar sus capacidades físicas, afectivas e intelectuales, asumiendo las propias cualidades y limitaciones; a desarrollar su sentido ético y trascendente sobre la humanidad, la vida, la historia y el mundo; a desarrollar su dimensión socio-política, que da sentido y abre al compromiso con la comunidad humana en la que vive; a descubrir la vida como vocación, concretando el propio proyecto de vida como servicio en la sociedad y en la Iglesia, que lleva a la autorrealización (Europa, 2008).
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficiente y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes, en un contexto cada vez más globalizado, tecnológico e intercultural, es la presencia de una Comunidad Educativo Pastoral (CEP). En ella se busca la convergencia y la continuidad de intervenciones educativas para implicar a los educandos, educadores y representantes, en el proyecto de educación cristiana según los principios del Sistema Preventivo de san Juan Bosco, patrimonio educativo con características propias, reconocido mundialmente como un sistema pedagógico, que ha dado frutos en el campo educativo para la formación integral de la niñez y la juventud (A. LOME, n 58, 2006). En la Comunidad Educativa todos nos sentimos corresponsables de la calidad educativa del Centro y de la realización personal y social de cada uno de sus miembros.