Valores

La Escuela Salesiana, de acuerdo con el carisma legado por san Juan Bosco, busca desarrollar una educación católica que tiene como referencia a Jesucristo y su mensaje. Ayuda a sus interlocutores a descubrir y potenciar sus capacidades físicas, afectivas e intelectuales, asumiendo las propias cualidades y limitaciones; a desarrollar su sentido ético y trascendente sobre la humanidad, la vida, la historia y el mundo;  a desarrollar su dimensión socio-política, que da sentido y abre al compromiso con la comunidad humana en la que vive;  a descubrir la vida como vocación, concretando el propio proyecto de vida como servicio en la sociedad y en la Iglesia, que lleva a la autorrealización (Europa, 2008).

IMG_5502
RESPETO

Amando al prójimo, valorando sus diferencias cuidando el entorno, predicando los acuerdos y compromisos del Código de Convivencia.

IMG_9779
HONESTIDAD

Es toda acción en contraposición a la corrupción se practica en todos los ámbitos educativos cuidando y respetando los bienes públicos y privados.

IMG_1586
AMABILIDAD

Se manifiesta en una sana convivencia, en un clima corresponsable de diálogo, 
amistad, comunicación 
y alegría.

IMG_4366
ALEGRÍA

Se sustenta en la relación educativa fraterna donde los niños, niñas y jóvenes se sienten amados, escuchados y acogidos. Pilar del Sistema Preventivo.

IMG_0799
FAMILIARIDAD

Se sustenta en los pilares del Sistema Preventivo: amabilidad, religión y razón. Valora a las personas en su creciente proceso de personalización y socialización; valora las realidades con sentido crítico, respetando su autonomía y dignidad. La familiaridad se sustenta con las normas de convivencia y la práctica de las mismas.

IMG_0817
SOLIDARIDAD

Se manifiesta con la atención, comprensión y disponibilidad ante las propuestas de solidaridad, de desprendimiento, de colaboración, de resolución de problemas, de compromiso activo en la defensa, protección, conservación y mejora del medio ambiente.

IMG_7236
ESPIRITUALIDAD

Se practica en la Comunión plena con Dios. En la formación impartida por la Institución los niños, niñas y jóvenes podrán encontrar el sentido de la vida, construir su proyecto de vida, perfeccionando sabiendo que Dios les tiene reservado plenitud de vida y de felicidad.

Principios de la educación salesiana

La misión de la educación salesiana es formar “Buenos cristianos y honrados ciudadanos” , a través de educar evangelizando y evangelizar educando para alcanzar una formación integral del ser humano desde la vivencia de los valores del Evangelio al estilo de San Juan Bosco, de quien heredamos la ejecución de principios y opciones pedagógicas, por medio de obras educativas orientadas preferentemente hacia los niños, adolescentes y jóvenes que, dentro de la cultura emergente, tienen menos oportunidades sociales de superación y están en situación de vulnerabilidad.

El accionar educativo–pastoral de nuestros centros se orienta por los siguientes principios y está relacionado con las dimensiones salesianas:

Creemos en el centro escolar como lugar privilegiado para la educación integral, cuyo centro es la persona, según la visión humana y cristiana de la vida, cuyo objetivo es descubrir y potenciar sus capacidades asumiendo también las limitaciones.

Asumimos la evangelización de niños, adolescentes y jóvenes a través de la educación como una mediación cultural que es capaz de dar respuestas sistemáticas a las necesidades de la edad evolutiva, que es determinante en la formación de la personalidad.

El accionar educativo – pastoral de nuestro centro se orienta por los siguientes principios:

Formando para la vida

Valores y Principios